Persones SIG: Victor Olaya

Victor Olaya treballa a Boundless (empresa abans coneguda amb el nom de OpenGeo), i és un aferrissat defensor de la cultura lliure, en tots els seus àmbits. Entre d'altres projectes lliures, és el desenvolupador principal de SEXTANTE, una llibreria d'anàlisi espacial. Molt proper a la visió que podríem tenir d'un home del renaixement o "homo universalis", en Victor a banda de la seva vessant tècnica de programador, toca la guitarra i el saxòfon alt, escriu poesia, narrativa de viatges i llibres tècnics (Llibre Lliure de SIG), participa en tasques divulgatives relacionades amb la docència i seminaris, i li agrada viatjar. Es defineix a si mateix, com a russòfil, havent-hi viatjat en diverses ocasions, especialment a Sibèria tant a l'estiu, com a l'hivern.



Quina va ser la teva primera feina?
Victor Olaya
Tuve un trabajo en la cátedra de Selvicultura cuando estudiaba, haciendo una especie de aplicación didáctica. No sé si la siguen usando, pero espero que no, porque la verdad es que fue un poco desastre.

A què et dediques actualment?

Trabajo en Boundless desde hace algo menos de 2 años. Mi trabajo principalmente se centra en hacer desarrollo alrededor de QGIS y de GeoGit, una aplicación para versionado de datos espaciales que estamos desarrollando.

En quina localitat treballes habitualment?

Saint Arailles, un pueblo del sur de Francia en el que vivo. Es un pueblito rural en el que no vivimos más de treinta personas.

Quantes hores diàries passes a l'oficina?

Todo el día, porque trabajo desde casa. Mi casa tiene poco ambiente de oficina, de cualquier forma.

De quina decisió del passat et penedeixes?

Ninguna. Estoy muy satisfecho con mi situación actual, y no habría llegado a ella si no fuera por haber tomado todas esas decisiones, sean buenas o malas.

iPhone, Android, BlackBerry?

No tengo smartphone, así que no puedo opinar mucho. De hecho, hace algún tiempo que ya ni siquiera tengo teléfono móvil, porque no le daba ningún uso. Vivir en un sitio tan pequeño y pasarme todo el día delante del ordenador, que uso también para comunicarme, supongo que influyen para no necesitarlo. Como programador, he curioseado un poco Android, pero tampoco conozco bien la plataforma, la verdad.

ESRI, Intergraph o OpenSource?

OpenSource, pero ESRI me interesa en cuanto a productos, creo que sus productos son buenos y han definido el mundo del SIG que conocemos hoy en día. Son una referencia. No comparto la aversión habitual del ambiente OpenSource hacia ESRI. Una cosa es su política de licencias y otra su software, creo que no hay que confundirlas.

Que utilitzes més el PC, el portàtil o el tablet

Portátil. Antes tenía PC de escritorio, pero poco a poco fui dejándolo por el portátil.

Serveixen d'alguna cosa les trobades del sector TIG?

Por supuesto. Creo que están sobrevalorados como eventos en los que se pueden aprender cosas, a mí me parece que en general no se aprende tanto, pero dan perspectiva y te permiten entrar en contacto con gente que luego sí te llevara a ese aprendizaje o a tener oportunidades interesantes. Yo he conocido en estos encuentros a gente que es muy relevante para mí, y no solo en el ámbito profesional, sino también en el personal. Cualquier encuentro de gentes con un interés común es siempre provechoso.

Que vas estudiar? I de què t'ha servit?

Estudié Ingeniería de Montes, y la verdad es que no creo que me sirviera para mucho en lo que respecta a las materias que aprendí. Trabajé al final de la carrera en la Cátedra de Hidrología y eso es lo que me sirvió para empezar en el mundo del SIG y ya continuar por mi cuenta. No considero que fuera un tiempo perdido, porque la universidad te enseña muchas otras cosas, y tampoco creo que haber estudiado otra carera fuera mejor para mi perfil actual, pero creo que el planteamiento es demasiado generalista y la gran mayoría de lo que estudias luego no te sirve. Para mi perfil de SIG, ya digo que fue la hidrología la que me llevo a él. La hidrología es un campo donde el SIG verdaderamente supone un salto enorme y se ve su potencia, y eso fue lo que me despertó la pasión por aprender más. Si no hubiera tenido esa asignatura probablemente habría seguido un camino distinto, porque el resto de materias no me apasionaban en absoluto. Incluyendo las clases de SIG y teledetección que teníamos, que, siendo sinceros, eran vergonzosamente malas. 

Quina és la inversió en software, hardware o cartografia més gran que has fet mai?

Poco. Supongo que habrá sido algún ordenador o similar.

Tens algun ídol en el sector TIG?

Admiro mucho el trabajo de Olaf Conrad, el desarrollador principal de SAGA. Es un software con el que yo he crecido profesionalmente y me parece de una calidad excelente. No es un ídolo, pero sin duda es un referente para mí. Mis ídolos, aunque pocos, están más en el lado humano que en el tecnológico o profesional.

Cada quan compres mapes? i cartografia digital?

Digital creo que no he comprado nunca. Mapas, sobre todo mapas de montaña, pero hace tiempo que no compro.

Quina habilitat és imprescindible en el sector TIG?

Curiosidad. Es un mundo cambiante y hay siempre cosas nuevas que aprender o hacer. Además, trabajamos con mapas, que siempre han sido instrumentos para explorar y descubrir, así que un poco de ese espíritu explorador creo que es necesario.

Creus que el sector TIG és especial? Perquè?

Creo que tienes sus propias características, pero no creo que sea más especial que otros. Es mas horizontal, eso sí, y alcanza a casi todos los ámbitos. Quizás esa sea su mayor particularidad.

Tens alguna mania que no trenquis mai?

Creo que no.

Creus que la informació Geo ajuda a la vida quotidiana dels ciutadans?

Sin duda. Toda información siempre ayuda, y la geográfica más aún.

Que creus que podria fer l'ACTIG i no fa?

Conozco poco la actividad de ACTIG.

Si poguesssis triar, amb qui t'agradaria fer un cafè, amb en Jack Dangermond o amb en Larry Page?

Jack me parece más interesante, pero que sean unas cervezas en lugar de un café.